Un nuevo fármaco evitaría las neuropatías periféricas derivadas de la quimioterapia

La neuropatía periférica es una complicación muy frecuente de la quimioterapia y puede suponer la suspensión precoz del tratamiento. Un grupo de investigadores ha probado con éxito una molécula (MR309), que presenta un mecanismo de acción totalmente nuevo, capaz de evitar el desarrollo de neuropatías periféricas derivadas del tratamiento con quimioterapia en pacientes con cáncer, especialmente cáncer de colon, la tercera neoplasia más frecuente.

neuropatías periféricasLos investigadores diseñaron un estudio clínico de fase 2b (aleatorizado con placebo), lo que ha permitido extraer conclusiones sobre el potencial del fármaco en la prevención de neuropatías durante el tratamiento citostático. Los resultados demuestran una disminución en la aparición de trastornos asociados a la disfunción de los nervios (sensación de hormigueo, adormecimiento, dolor o alteraciones de la funcionalidad) en aquellos pacientes con cáncer que tomaron el nuevo fármaco.

Los datos de seguridad provenientes de los ensayos previos limitaban la duración del tratamiento con la nueva molécula, por lo que hubo de trabajarse con dosis bajas en relación con la duración del tratamiento quimioterápico, pero a pesar de ello se han obtenido resultados positivos y se espera poder ampliar la duración del tratamiento con el fin de alcanzar resultados aún más satisfactorios. El estudio fue publicado en: Neurotherapeutics 2017; Sep 18.

noviembre 26/2017 (neurologia.com)