Los antipsicóticos tendrían efectos sobre la adiposidad y la sensibilidad a la insulina en jóvenes

Los antipsicóticos se usan en menores para tratar trastornos no psicóticos asociados con la conducta negativa, como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad.

psiUn estudio ha analizado si ciertos antipsicóticos muy utilizados en niños y adolescentes pueden generar un aumento de peso y reducir la sensibilidad a la insulina.

El estudio incluyó a 144 niños y adolescentes de 6 a 18 años (edad media: 11,3 ± 2,8 años), con al menos un trastorno psiquiátrico que implicaba una agresividad significativa. Durante 12 semanas recibieron tratamiento con uno de tres antipsicóticos: aripiprazol (n = 49), olanzapina (n = 46) o risperidona (n = 49). Entonces, los investigadores midieron los cambios en la adiposidad de todo el cuerpo y la grasa abdominal, además de la sensibilidad a la insulina.

Los resultados constataron un aumento significativo en la adiposidad de todo el cuerpo en todos los pacientes, en particular entre los que recibieron olanzapina. También hubo incrementos en la grasa visceral y en la grasa abdominal subcutánea. Esos aumentos se han asociado con un riesgo a largo plazo de enfermedad cardiovascular, hipertensión y diabetes mellitus tipo 2. El estudio fue publicado por JAMA Psychiatry 2018.
julio 16/2018 (neurologia.com)

 

Distribuir contenido