Tres antidepresivos destacan por un perfil favorable de beneficio y riesgo

Un estudio publicado en la revista The Lancet ha identificado a los fármacos antidepresivos con la relación más favorable entre beneficio y riesgo. Aunque la amitriptilina, mirtazapina, duloxetina y venlafaxina mostraron la mayor eficacia, la  agomelatina, el escitalopram y la vortioxetina fueron los que exhibieron mayor tolerabilidad. En la evaluación conjunta de eficacia y tolerabilidad estos 3 últimos fármacos mostraron la mejor relación.

depresion02El estudio analizó los datos de 522 ensayos clínicos aleatorizados y a doble ciego, con un total de más de 110 000 pacientes adultos con diagnóstico de depresión unipolar tratados con antidepresivos de segunda generación. El análisis excluyó los estudios en los que más del 20 % de los pacientes presentaron depresión bipolar, psicótica o resistente. De los 21 fármacos evaluados solo la agomelatina y la fluoxetina se asociaron a una tasa de interrupción del tratamiento por efectos adversos inferior a la observada en los grupos placebo. En el extremo opuesto, la clomipramina se asoció a la mayor tasa de interrupción por esta causa.

Los autores indican que la favorable relación hallada en los fármacos indicados haría recomendable su prescripción como primera línea de tratamiento, si bien seguiría siendo necesario evaluar la gravedad de la depresión antes de tomar una decisión.
marzo 16/2018 (immedicohospitalario.es)
Leer más sobre antidepresivos:

More data, more answers: picking the optimal antidepressant