Mortalidad por VIH en Chile casi triplica promedio mundial

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo recientemente que la mortalidad en Chile por contagio de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) casi triplica el promedio mundial.

vih'Estamos en una situación de preocupación con respecto al VIH (...) 5800 personas, entre ellos una gran cantidad de jóvenes que tienen un promedio de edad de 25 años, fueron diagnosticados con VIH', declaró Santelices.

El ministro de Salud admitió que 'las referencias mundiales son que fallecen 1,2 pacientes por cada 100 000 habitantes; en el caso de Chile es de 2,9 por cada 100 000 habitantes. Es decir, en el caso de Chile, se triplica la mortalidad en comparación a los otros países', precisó.

El número de personas en Chile contagiadas con la enfermedad desde 2010 aumentó 96 por ciento, según un informe del Ministerio de Salud presentado recientemente con base en datos actualizados.

El cálculo corrigió en la práctica una estimación del gobierno anterior, de 66 por ciento. Naciones Unidas indicó el año pasado, a través del informe mundial 'Ending Aids 2017', que Chile es el país de América Latina que más aumento tiene en el número de casos nuevos de VIH de 2010 a 2016, de 34 por ciento. El porcentaje de alza difundido por las autoridades chilenas esta semana es casi tres veces el entregado por la ONU.

El titular de Salud chileno subrayó que del número de personas contagiadas, el 50 por ciento ignora que son portadoras del VIH. Por su parte, el asesor especializado en VIH del Ministerio de Salud, Carlos Beltrán, calculó en 75 por ciento el número de personas que se contagian a través de su pareja sexual porque ignoraban que era portador de la enfermedad.

De acuerdo con las mediciones de la cartera de Salud, en 2017 hubo 5800 pacientes diagnosticados con el virus, y agregaron como una de las causas la disminución en el uso del condón, que se redujo en 13 por ciento desde julio del año pasado. Ante el aumento de casos, Beltrán entregó a su colega de Educación, Gerardo Varela, 10 lineamientos de un programa de prevención de VIH.

Las autoridades chilenas definieron que la prevención de enfermedades de transmisión sexual será prioridad de la administración del presidente chileno, Sebastián Piñera.
abril 19/2018 (Xinhua)