Aumenta número de niños y adolescentes obesos en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que el número de niños y adolescentes obesos en el mundo se ha multiplicado por diez en las últimas cuatro décadas.

obesidad en niñosMientras que en 1975 había unos 11 millones de personas de entre cinco y 19 años obesos, el año pasado eran 124 millones, señala en un informe la agencia de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además hay otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, añade el texto de la OMS, elaborado a partir de un estudio realizado de conjunto con la Escuela Imperial de Salud Pública de Londres.

En varias regiones del mundo de ingresos medios, como en Latinoamérica, el Caribe o Asia oriental, ha habido una rápida transición de amplias capas de la población que tenían un peso menor al deseado y que actualmente padecen sobrepeso, reconocieron los expertos.

Para los científicos, este hecho se debe al incremento del consumo de carbohidratos y de comida procesada, y de malos hábitos, como la falta de ejercicio.

Al decir de la coordinadora de enfermedades  no transmisibles de la OMS, Fiona Bull, estos datos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad representan una crisis de salud pública que empeorará a no ser que se tomen medidas drásticas.

Si la tendencia no cambia, en cinco años habrá más jóvenes con sobrepeso que por debajo del peso adecuado, advirtieron los autores.
octubre 15/2017  (PL)