Avances científicos de 2017 que han cambiado el mundo (II)

El despegue de los preprints en biología

Los físicos llevan décadas compartiendo on line sus publicaciones "previas" o preprints antes de que aparezcan en las revistas revisadas por pares. En 2017 los biólogos han seguido su ejemplo y muchos se han decidido a publicar artículos previos para promover su discusión y acelerar la transmisión del conocimiento.

Los biólogos se lanzan a la publicación de preprints. / Science/Davide Bonazzi/Salzman Art

Hace cuatro años se lanzó el servidor de preimpresión gratuito de biología, bioRxiv, con unos pocos documentos de biología computacional, pero hoy ya abarca multitud de estudios experimentales, desde la microbiología hasta la biología celular y la neurociencia. La Iniciativa Chan Zuckerberg ha anunciado su apoyo a bioRxiv, y diversas organizaciones de Estados Unidos y Reino Unido se han incorporado también.

De momento las 1500 preimpresiones publicadas cada mes en BioRxiv y otros servidores representan solo el 1,5 % de los aproximadamente 100 000 nuevos documentos agregados a PubMed, la base de datos de resúmenes biológicos, pero pocos dudan de que se ha iniciado un gran cambio cultural en la comunicación de las ciencias biológicas.
diciembre 29/2017 (agenciasinc.es)