Nanopartículas cargadas con un antiparasítico muestran efectividad frente a las células madre tumorales

Científicos de la Universidad de Illinois han desarrollado un sistema de entrega de fármacos basado en nanopartículas que se adhieren a un marcador de superficie de las células madre del cáncer (CMCs) de mama. Las CMCs constituyen un subtipo de célula tumoral elusivo y difícil de erradicar, siendo la principal causa de recurrencia incluso años después de que el cáncer se considere curado. Las nuevas nanopartículas llevan niclosamina encapsulada, un fármaco habitualmente utilizado para combatir la tenia.

farmaconanoEn diversos experimentos In vitro e In vivo los autores demuestran que éstas presentan un tropismo selectivo hacia las CMCs y que reducen la expresión de los genes que les proporcionan su capacidad de reproducir el tumor. Aunque ya era conocido que la actividad de las CMCs es controlada por vías de transcripción que permanecen durmientes en las células adultas normales, el nuevo estudio identifica la vía STAT-3 como elemento clave en la patogenicidad de estas células.

Dipanjan Pan, director del estudio, indica que esta es la primera vez que se demuestra la posibilidad de convertir a las CMCs en dianas terapéuticas mediante el uso de nanopartículas. Su facilidad de manufacturación y de producción a gran escala, así como el bajo coste de la niclosamina que transportan convertirían esta estrategia en ideal para tratar el cáncer de mama, concluye el investigador.

diciembre 11/2017 (immedicohospitalario.es)