Nuevo fármaco refuerza sistema inmunológico y previene rechazo de órganos trasplantados

Un grupo de científicos anunció que desarrolló un nuevo fármaco que refuerza el sistema inmunológico y previene el rechazo de órganos después de un trasplante. En un informe publicado por la revista Science Translational Medicine, los científicos franceses y estadounidenses señalaron que su aplicación podría ayudar a reducir los costosos fármacos de inmunosupresión, los cuales pueden tener graves efectos secundarios.
Además, el tratamiento de inmunosupresión para impedir el rechazo del órgano trasplantado debe aplicarse durante toda la vida del receptor.
Según el informe, el factor crucial que regula el rechazo o la aceptación del órgano está representado por las células T, las cuales son controladas por un proceso de activación de anticuerpos (CD28) y otro de inhibición.
Al bloquear el de activación con un anticuerpo dirigido específicamente, como el CD28, el grupo encabezado por el científico Nicole Poirier, de la Universidad de Nantes (Francia), logró mantener intacto el de inhibición.
Mediante este procedimiento en el que se alteró el sistema inmunológico se logró que el cuerpo aceptara el órgano trasplantado sin mayores alteraciones, indicó el informe.
El anticuerpo específico fue puesto a prueba en trasplantes de corazón e hígado realizados en un grupo de monos.
Cada uno de los primates recibió fármacos convencionales de inmunosupresión con y sin el anticuerpo CD28.
Durante las pruebas, en las que también participaron investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, los científicos descubrieron que tres meses después el CD28 había impedido el rechazo orgánico y crónico del órgano entre los monos.
Al aumentar la acción de los fármacos de inmunosupresión, los agentes CD28 permitieron que se aplicaran dosis menos tóxicas, indicó el estudio. Su administración logró mantener un número \"bueno\" de células T para asegurar la salud del sistema inmunológico, añadió el informe.

Washington, febrero  4/2010 (EFE)