Correlaciones neurocognitivas de comportamientos adictivos inducidos por fármacos antiparkinsonianos

La medicación dopaminérgica puede inducir conductas adictivas graves, como el juego patológico, en pacientes susceptibles de enfermedad de Parkinson, pero todavía se desconoce qué procesos neurocognitivos particulares se vuelven disfuncionales en estos pacientes con comportamientos adictivos.


AntiparkinsonianosUna reciente revisión sistemática ha pretendido identificar correlaciones neurocognitivas potenciales de comportamientos adictivos inducidos por medicamentos en la enfermedad de Parkinson centrándose en cuatro ítems de la adicción a sustancias: aprendizaje aberrante, sensibilización incentivada, impulsividad a compulsividad e inhibición de la respuesta alterada y atribución de relevancia.

Finalmente se incluyeron 35 estudios. Los resultados mostraron que la bibliografía existente es altamente heterogénea, en especial en cuanto a aprendizaje de la recompensa y el castigo, impulsividad de la reflexión y toma de decisiones desfavorable. Se aprecia mayor homogeneidad en dominios en los que la disfunción neurocognitiva no es aparente (control motor, flexibilidad cognitiva/atencional y control cognitivo) o en procesos neurocognitivos típicos que parecen exacerbados por la medicación (motivación de recompensa e impulsividad de elección). El estudio se publica en Eur Neuropsychopharmacol 2018.
noviembre 6/2018 (neurologia.com)

Distribuir contenido