Un tipo de fármacos comúnmente utilizado en la artritis reumatoide es seguro en el embarazo

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Montreal indica que las mujeres embarazadas que sufren de artritis reumatoide (AR) pueden seguir su tratamiento con inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (iTNF-alfa).

EmbarazadaMedicamentosFarmacosGEn el análisis de la descendencia de madres expuestas a estos agentes, el equipo dirigido por Évelyne Vinet no observó ningún aumento de riesgo de efectos adversos serios, tanto en comparación con la descendencia de madres con AR no expuestas a esta medicación, como con la de la población general.

A pesar de que los iTNF-alfa cruzan la placenta , no hay signos de inmunosupresión ni de una reducción en la capacidad de luchar frente a infecciones, asegura Vinet. En el transcurso del estudio los investigadores valoraron los datos de más de 3000 niños/as durante el primer año de vida, la mayor cohorte hasta ahora examinada de madres con AR, comparándolos con los de otros 15 000 seleccionados aleatoriamente. De los 380 expuestos a iTNF-alfa en el primer grupo, el 3.2 % presentó infecciones serias, valor que fue del 2 y del 1.9 % en la descendencia de madres con AR no tratadas con iTNF-alfa y del grupo control, respectivamente.

Vinet afirma que conocer la ausencia de vínculo significativo entre las infecciones y los iTNF-alfa puede contribuir a tranquilizar a las futuras madres que temen una potencial toxicidad farmacológica en el embarazo.
mayo 25/2018 (immedicohospitalario.es)

Distribuir contenido