El suplemento de L-arginina reduce la mortalidad en ratones con enfermedad de Chagas

Un grupo de investigadores ha demostrado que la ingesta de un suplemento de L-arginina controla eficazmente en ratones la replicación del parásito Trypanosoma cruzi que produce la enfermedad de Chagas, reduciendo drásticamente la mortalidad.


enfermedad de ChagasLos científicos descubrieron en ratones que, durante la infección con T. cruzi, se produce un descenso en los niveles de L-arginina, producida por la sobreexpresión de la enzima arginasa 1 (Arg1) en células mieloides supresoras. Además, identificaron que la expansión e infiltración en el corazón de estas células está asociada a la susceptibilidad a la infección.

La L-arginina es sustrato de la enzima óxido nítrico sintasa inducible (iNOS), también incrementada en las células mieloides supresoras. La iNOS convierte L-arginina en citrulina y óxido nítrico, siendo este último necesario para eliminar el parásito.

Los investigadores observaron que la infección produce un aumento de dimetilarginina asimétrica, un inhibidor de la iNOS, por lo que a pesar de que la expresión de iNOS se incrementa a causa de la infección, la enzima inhibida no es capaz de producir óxido nítrico suficiente. Esto, unido a la falta de sustrato L-arginina, inhibe la producción de óxido nítrico necesario para controlar la infección.

El suplemento de L-arginina en la ingesta produjo un efecto beneficioso, reduciendo drásticamente el número de parásitos y evitando la muerte de los ratones por la infección. Además, la función cardiaca, alterada en los ratones infectados, también mejoró con el suplemento de L-arginina. El estudio fue publicado por PLoS Negl Trop Dis 2018.
mayo 18/2018 (neurologia.com)

Distribuir contenido