Descubren la región cerebral donde surge el favoritismo

Un grupo de investigadores descubrió que la motivación altruista hacia un grupo propio en relación con un externo, involucra la región cerebral córtex cingular subgenual, relacionado con los lazos de afiliación y parentesco.

emociones1El equipo internacional de investigadores expuso que el ser humano tiene la necesidad de pertenecer a grupos sociales, además de una tendencia natural a favorecer a sus miembros.

Sin embargo, la ciencia todavía no logra saber cuáles son los sistemas cerebrales específicos que vinculan la pertenencia a un grupo y motivación altruista.

Por lo anterior, el grupo científico realizó un estudio a un grupo de aficionados a un equipo de futbol para analizar la pertenencia a un grupo, publicó la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los expertos midieron la motivación altruista a través de un esfuerzo físico, donde los participantes tuvieron que presionar una celda de carga, dispositivo empleado para convertir una fuerza aplicada sobre un objeto en una señal eléctrica.

Cada esfuerzo fue premiado con una cantidad de dinero proporcional a la acción desempeñada. El premio podía ser para el participante, otros miembros del equipo o un grupo de personas que no eran partidarias, la decisión era de quien realizó la tarea.

Los resultados dieron a conocer que en los tres casos, la motivación para ganar dinero para sí mismo u otra persona implicaba la parte media de la corteza orbitofrontal (mOFC), relacionada con la toma de decisiones.

El córtex cingular subgenual presentaba una conectividad creciente con el mOFC en la medida en que las respuestas altruistas eran más fuertes con el grupo propio que con el externo.

Los científicos concluyeron que el córtex cingular subgenual es importante en la motivación de su grupo, es una región previamente involucrada en el comportamiento altruista, apego y afiliación.
enero 2/2018 (Notimex)

Distribuir contenido