Nueva técnica para monitorizar en tiempo real los niveles de potasio

Un equipo de investigación de la Universidad de Graz ha desarrollado un sensor para la determinación de los niveles de potasio en suero a través de la técnica conocida como transferencia de energía de resonancia de Förster (FRET). Las sondas recombinantes, denominadas GEPIIs, están formadas por una proteína bacteriana que une el potasio y dos proteínas fluorescentes adicionales.

PotasioSu acción puede ser desplegada en diversos fluidos corporales, así como en medios de cultivo e incluso dentro de la célula. En este último caso proporcionan información tanto a nivel global como localizado, lo que en opinión de algunos expertos supone una revolución en la investigación relativa a las funciones de este ión. En la correspondiente publicación, aparecida en la prestigiosa Nature Communications,  los autores afirman que la perturbación de la homeostasis del potasio tiene profundas implicaciones sobre el organismo y es característica común a multitud de enfermedades.

A pesar de ello, se conoce muy poco acerca de la regulación de este ión, debido a la ausencia de metodologías con suficiente resolución temporal y espacial. Roland Malli, director del estudio, afirma que la técnica más utilizada hasta ahora es, además, invasiva y requiere una elevada cantidad de material biológico.

diciembre 26/2017 (immedicohospitalario.es)

Distribuir contenido