La metformina se asocia con una mejor función cognitiva en pacientes con enfermedad de Huntington

La metformina, un fármaco ampliamente utilizado en la diabetes desde hace décadas, podría ser útil también para frenar el exceso de glucosa en la sangre y mejorar las funciones cognitivas de los pacientes con enfermedad de Huntington.


Huntingtons-disease-brain-cannabis-infoLos investigadores analizaron una recopilación de datos observacionales de 32 países sobre la enfermedad de Huntington y concluyeron que la metformina tendría un efecto neuroprotector al disminuir el ritmo de deterioro cognitivo de los pacientes.

El estudio se ha realizado a partir de una cohorte total de más de 7000 personas, de las cuales 4.345 (62,1 %) habían manifestado los síntomas de la enfermedad, 1271 (18,2 %) eran presintomáticas y 1384 (19,7 %) eran controles. Un 7,4 % de los controles y un 2,8 % de pacientes con enfermedad de Huntington recibieron metformina para tratar su diabetes mellitus de tipo 2.

En el análisis se tuvieron en cuenta variables como el nivel educativo, el índice de masa corporal y la edad.
Los datos demuestran que la ingesta de metformina se relacionaba con mejores resultados en pruebas cognitivas. La puntuación cognitiva general mejoraba en un 18 % de los pacientes y en alguna de las pruebas específicas, como el test de símbolos y dígitos, la mejoría alcanzaba el 30 %. El estudio confirma conclusiones previas alcanzadas con modelos animales.
El estudio fue publicado en PLoS One 2017; 12: e0179283.

diciembre 24/2017 (neurologia.com)

Distribuir contenido