Una terapia génica protege contra los déficits de memoria asociados al envejecimiento

Por primera vez se ha demostrado que la regulación de un gen en el cerebro de ratones jóvenes los protege de los déficits de aprendizaje y memoria cuando envejecen, una terapia que podría servir para tratar trastornos de demencia y neurodegenerativos.

terapia_genica_03_x500Los investigadores habían demostrado previamente que el gen αKlotho regula procesos asociados al envejecimiento, aumentando la esperanza de vida cuando está sobreexpresado y acelerando el desarrollo de los déficits de aprendizaje y de memoria cuando se inhibe.

Ahora han evidenciado In vivo que una sola dosis de este gen, inyectada en el sistema nervioso central, protege del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento de animales mayores cuando han sido tratados de jóvenes.

La terapia se ha basado en el aumento de los niveles de esta proteína en el cerebro mediante un vector adenoasociado. Teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado en animales que han envejecido de manera natural, los autores creen que podría tener un potencial terapéutico para tratar trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple. El estudio fue publicado recientemente en Mol Psychiatry.

diciembre 12/2017 (neurologia.com)

Distribuir contenido