La proinsulina protegería frente al deterioro cognitivo

Investigadores españoles han detectado que la hormona precursora de la insulina protegería frente al deterioro cognitivo, un descubrimiento que podría suponer una diana farmacológica en el tratamiento de trastornos como la enfermedad de Alzheimer (EA).

proinsulin-147789428Anteriores investigaciones habían demostrado que la proinsulina, que actúa como factor de supervivencia para las células neurales durante el desarrollo del sistema nervioso, era un posible agente neuroprotector, efectivo en modelos de ratón con neurodegeneración de la retina.

Ahora, los científicos emplearon modelos de ratón SAMP8 (con envejecimiento precoz y EA) y SAMR1 (control, con menor propensión al envejecimiento), que trataron con proinsulina cuando tenían un mes de edad. A los seis meses observaron que las capacidades cognitivas relacionadas con el desarrollo de tareas de memoria espacial y de reconocimiento eran similares en ambos tipos de ratón, lo que, de hecho, denotaba una mejora en el ratón SAMP8. Asimismo, en el hipocampo, la proinsulina indujo la activación de vías neuroprotectoras que redujeron la inflamación cerebral.

Según los autores, los vectores virales que contienen el gen de la proinsulina son inyectados en el músculo y dan lugar a su liberación en el torrente sanguíneo de forma sostenida, lo que permite estudiar sus efectos en el hipocampo, una de las áreas del cerebro más afectadas en pacientes con EA. El estudio fue publicado recientemente en Neuropharmacology 2017; 123: 221-32.

noviembre 23/2017 (neurologia.com)

Distribuir contenido