El bloqueo de la serotina podría servir de tratamiento a la osteoporosis

El bloqueo de la creación natural de serotina en el cuerpo podría servir de tratamiento para la osteoporosis, según un estudio publicado por la revista Nature. La osteoporosis es una enfermedad que, por un defecto en la absorción de calcio, disminuye la cantidad de minerales en los huesos, de forma que los debilita y los vuelve quebradizos y susceptibles a fracturas, además de poder provocar anemia y ceguera.
La serotina, molécula que se produce en el sistema nervioso central, pero también en el tracto gastrointestinal, es una sustancia que sirve de neurotransmisor en el cerebro y, además, actúa como inhibidor de la formación ósea.
En la investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, se ha estudiado la posibilidad de que el bloqueo de la síntesis de serotina en el cuerpo sirva de tratamiento para la osteoporosis, al incentivar la formación ósea.
Para ello, los investigadores desarrollaron un inhibidor del aminoácido triptofano hidroxilasa, una enzima clave en la biosíntesis de serotina, y la administraron una vez al día durante seis semanas a ratas y ratones con osteoporosis.
Esa sustancia sirvió para prevenir y tratar la osteoporosis al fomentar la formación de huesos.
Hasta el momento, el tratamiento proporcionado a los enfermos de osteoporosis consiste en una inyección diaria de la hormona paratiroidea, pero esta investigación, dirigida por Gerard Karsenty, podría abrir el camino a una nueva generación de medicamentos para combatir la enfermedad.

Londres, febrero  9/2010 (EFE)

Distribuir contenido