Determinan estructura de proteína implicada en infección por VIH/sida

Expertos británicos y estadounidenses lograron determinar la estructura de la integrasa, una proteína que juega un papel importante en la infección del VIH/sida, según estudio divulgado en la revista Nature. Tras décadas de investigaciones, los especialistas del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard, observaron como la proteína es capaz de pasar su información genética a las células humanas.
Desenmascarar a la integrasa ayudará a los investigadores a mejorar la terapia actual y evitar las resistencias a los antivirales, además de permitir el desarrollo de nuevas fórmulas de medicamentos, destacaron los expertos.
Para conseguir ver a la integrasa en tres dimensiones, los investigadores elaboraron un cristal a partir de una versión de esta proteína sacada de un retrovirus similar al VIH, denominado Prototype Foamy Virus (PFV).
Más de 40 000 ensayos fueron necesarios para lograr estos resultados. Sin embargo el hallazgo es de vital importancia para el futuro tratamiento de la enfermedad, lo que permitió descubrir que la estructura de la integrasa es diferente de lo que se creía, indicaron los estudiosos.

Londres, febrero  2/2010 (PL)

Distribuir contenido