¿El sexo y la testosterona afectan al rendimiento deportivo?

El impacto que las relaciones sexuales tienen en el rendimiento deportivo es una inquietud extendida entre muchos deportistas. El vínculo entre testosterona y el crecimiento muscular ha dado lugar a mitos que lleva a muchos varones a guardar abstinencias sexuales prolongadas con el objetivo de potenciar sus entrenamientos.

sexo-y-deporte-es-bueno-darse-un-homenaje-antes-de-competirEl mito de la abstinencia sexual tiene especial tradición en deportes que tiene que ver con la fuerza (levantamiento de pesas, culturismo, boxeo, ciclismo…) en los que la agresividad se relaciona con el rendimiento deportivo.

Esta asociación no es nueva. El boxeador Mohamed Ali afirmó guardar una abstinencia de seis semanas antes de los combates para acumular testosterona y ganar agresividad. También se ha especulado durante mucho tiempo en torno a la separación de mujeres y hombres antes de las grandes competiciones, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, los estudios llevados a cabo hasta la fecha desmienten que exista algún fundamento científico a la hora de prohibir las relaciones sexuales antes de las competiciones. Además de los efectos fisiológicos y hormonales, los expertos en urología y medicina deportiva distinguen el impacto psicológico que esta práctica provoca en los atletas.
septiembre 14/2018 (efesalud.com)