Revisión de casos de zoofilia en pacientes con enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por síntomas motores, como bradicinesia, rigidez, alteración de reflejos posturales y temblor en reposo, y otros síntomas no motores, como cambios en el patrón de sueño y el comportamiento sexual. Sin embargo, se conoce poco sobre los comportamientos sexuales parafílicos.

parkinson mciMediante una revisión en PubMed, Scopus y la Biblioteca Virtual en Salud, un estudio ha resumido el número de casos de comportamientos zoofílicos en pacientes con EP entre enero de 2000 y diciembre de 2017. Se identificaron por el título 11 artículos, de los cuales se excluyeron seis al no presentar casos relacionados con un comportamiento zoofílico.

Se encontraron cinco casos de hombres, generalmente con EP de varios años de curso, polimedicados con agonistas dopaminérgicos, quienes presentaron los comportamientos parafílicos después del incremento de la dosis. Los comportamientos zoofílicos cedieron con la reducción de la dosis de los agonistas dopaminérgicos y antipsicóticos atípicos, como clozapina o quetiapina.

Según los autores, todo hace pensar que el comportamiento zoofílico es una de las diversas expresiones de hipersexualidad en pacientes con EP que reciben medicamentos precursores de dopamina o agonistas dopaminérgicos. No obstante, sería necesario unificar la clasificación de este síntoma y evitar su inclusión en la categoría de hipersexualidad, dado que esta denominación sería incorrecta para los comportamientos zoofílicos. El estudio fue publicado por Rev Neurol 2018.
septiembre 10/2018 (neurologia.com)