La suplementación con aceite de oliva virgen extra incrementa el proceso de autofagia

La dieta mediterránea se ha asociado con numerosos beneficios para la salud, incluso una incidencia menor de demencia.

dieta meditUn estudio realizado en ratones concluye que el consumo de aceite de oliva virgen extra activa el proceso de autofagia, lo que protege reduce la formación de placa β-amiloide y los ovillos neurofibrilares de la proteína tau en el cerebro, característicos de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores utilizaron un modelo animal de alzhéimer transgénico triple y dividieron a los ratones en dos grupos, uno que recibió una dieta enriquecida con aceite de oliva extra virgen y un grupo control. El aceite se introdujo en la dieta del primer grupo cuando los ratones tenían 6 meses de edad, antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Al inicio no se detectó diferencia alguna entre ambos grupos de animales, pero entre los 9 y 12 meses de edad, los ratones que habían recibido la dieta enriquecida mostraron un mejor comportamiento cuando se sometieron a pruebas para evaluar la memoria de trabajo, la memoria espacial y las capacidades de aprendizaje.

Además, los estudios de tejido cerebral realizados en los dos grupos de animales revelaron diferencias drásticas en la forma y función de las neuronas.  Así, la integridad de las sinapsis neuronales estaba preservada en los animales que habían consumido cantidades extra del aceite de oliva. Las células neuronales de los animales de este grupo mostraron un gran incremento en la activación de la autofagia, con la consecuente disminución en los niveles de placa β-amiloide y de la proteína tau. El estudio fue publicado en Ann Clin Transl Neurol 2017; 4: 564-74.
enero 19/2018 (neurologia.com)