Nueva inmunoterapia para un tipo de cáncer cerebral pediátrico mortal

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) han identificado un nuevo antígeno tumoral que se encuentra presente en más del 70 % de los gliomas pontinos intrínsecos difusos (DIPG). El hallazgo ha posibilitado la generación de un clon de linfocitos T citotóxicos modificado genéticamente para reconocer un péptido derivado de este neoantígeno.

Nueva inmunoterapia para un tipo de cáncer cerebral pediátrico mortalEn experimentos con animales xenotrasplantados con DIPGs humanos, la transferencia adoptiva de los linfocitos suprimió la progresión del tumor. Hideho Okada, Profesor de Neurocirugía en la UCSF y director del estudio, indica que, debido a que el DIPG se encuentra en un área de difícil acceso del tronco cerebral donde además se alojan los centros de control de todas las funciones vitales, la remoción quirúrgica es imposible.

Hasta el momento la radioterapia es la única opción terapéutica, aunque raramente efectiva, ya que muy pocos pacientes sobreviven más de 1 año tras el diagnóstico. Ensayos adicionales de escaneo de alanina indican que no existen otras proteínas humanas que compartan secuencia con el neoantígeno, lo que sugiere que esta terapia podría ser usada de forma segura en pacientes.

Con este propósito los investigadores ya han iniciado un ensayo de fase I en pacientes pediátricos con DIPGs y otros gliomas relacionados.

enero 1/2018 (immedicohospitalario.es)