Enfermedades peligrosas y calvicie

La calvicie y el encanecimiento prematuro en hombres menores de 40 años, se asocian con un riesgo cinco veces mayor de padecer enfermedades cardíacas, según un estudio presentado el 30 de noviembre en una conferencia de cardiólogos en la ciudad india de Calcuta, informa la Sociedad Europea de Cardiología.

H1eMVSQJEe_930x525“El envejecimiento prematuro y la alopecia androgénica (calvicie masculina) se correlacionan bien con la edad vascular, independientemente de la edad cronológica, y son factores de riesgo importantes para la enfermedad de las arterias coronarias”, indicó el autor de la investigación, el doctor Sachin Patil.

Los científicos investigaron a 790 jóvenes con insuficiencia coronaria y 1270 personas sanas, así como sus cardiogramas, sangre y cuero cabelludo. Resultó que los hombres jóvenes con enfermedades del corazón se quedan calvos con más frecuencia que los representantes del grupo de control: 49 % y 27 %, respectivamente. La diferencia fue aún mayor en el caso del encanecimiento prematuro, que fue detectado en el 50 % de los participantes con enfermedades, frente al 30 % del grupo saludable.

Además, la investigación señala que la diabetes mellitus, la hipertensión, la obesidad central, un índice de masa corporal más elevado, la dislipidemia y el tabaquismo pueden ser causantes de una enfermedad coronaria, pero en menor medida que la calvicie masculina, el encanecimiento prematuro y la obesidad.
diciembre 6/2017 (bohemia.cu)