Sintetizan una molécula antitumoral que ya se comercializa en Estados Unidos

Daniel Plano, doctor en Ciencias Químicas e investigador del departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad de Navarra (España), ha conseguido que un compuesto con actividad antitumoral In vitro se comercialice en Estados Unidos. La sustancia, que el investigador natural de Sangüesa sintetizó durante su estancia postdoctoral en la Penn State College of Medicine (Estados Unidos), será distribuido por el laboratorio Cayman Chemical.

Daniel Plano (atrás en el centro), junto a otros investigadores de Navarra.Con un precio de 1000 euros por unidad de 50 miligramos, esta sustancia es un derivado de aspirina con selenio y representa uno de los pocos compuestos selenados que existen en el mercado para su uso en investigación en cáncer y en otras enfermedades. “De hecho”, detalla el científico natural de Sangüesa, “el laboratorio, ubicado en el estado de Michigan, está especializado en biomedicina y suministra kits de ensayo frente a cáncer, problemas cardiovasculares, epigenética, etc., a universidades y centros de investigación”, de ahí la importancia de lograr que comercialicen el producto.

Actualmente, Daniel Plano forma parte de distintos proyectos de investigación en la Facultad de Farmacia y Nutrición y en el Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, en los cuales desarrolla nuevas moléculas para tratar la Leishmania y distintos tipos de tumores: “Lo que hacemos es preparar compuestos con selenio en su estructura que ensayamos frente a cáncer, Leishmania, Chagas, ateroesclerosis y desórdenes metabólicos y cognitivos”, aclara el científico.

En la mayor parte de las ocasiones, estos proyectos de investigación se realizan en colaboración con otros centros nacionales e internacionales. De hecho, el investigador de la Facultad de Farmacia y Nutrición va a regresar a Estados Unidos, al laboratorio del Dr. Sharma, para una estancia de seis meses con el fin de continuar desarrollando nuevos compuestos de selenio frente al cáncer: “En concreto, trabajaré en dos proyectos que arrancaron durante mi etapa postdoctoral. Uno de ellos es un estudio de quimioprevención en cáncer de pulmón y el otro es un derivado del selenio en desarrollo preclínico, protegido hace poco mediante patente internacional. Esta patente ha sido seleccionada en una convocatoria muy competitiva en el estado de Pennsylvania, y a partir de ella se va a crear una empresa orientada exclusivamente a trasladarla al uso clínico”, añade el investigador navarro.

Aunque los resultados obtenidos hasta la fecha son preliminares -se realizan en células y en modelos de ratón-, el profesor subraya que no dejan de ser “muy prometedores”: “Pueden suponer un gran avance hacia mejores tratamientos del cáncer de páncreas, que es el tumor con mayor índice de mortalidad, para el que además no se dispone de tratamiento eficaz”. Asimismo, algunos compuestos selenados han mostrado eficacia contra el cáncer de próstata y los tumores colorrectales. “En este último caso hemos observado hasta un 70 % de reducción en el tamaño del tumor en ratones”, culmina.
mayo 16/2017 (noticiasdelaciencia.com)

Leer más sobre el tema en:

Novel seleno- and thio-urea derivatives with potent in vitro activities against several cancer cell lines

Synthesis and in vitro Anticancer Activities of some Selenadiazole Derivatives