Más de 60 muertos en Sudáfrica por listeria monocytogenes

Al menos 61 personas murieron en Sudáfrica a consecuencia de un brote de listeria monocytogenes, un peligroso patógeno causante de violentas infecciones alimentarias, informó recientemente el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi.

Listeria-monocytogenesEl titular señaló que hasta el 5 de enero se reportaron 727 casos en todo el país y el 61 por ciento de los mismos se concentran en la provincia de Gauteng.

La enfermedad puede ser adquirida por cualquier persona, pero los más vulnerables son los recién nacidos, ancianos, embarazadas y personas con inmunodeficiencias, como los portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como pacientes de diabetes, cáncer y enfermedades crónicas de riñones o hígado.

En diciembre, el Ministerio de Salud dio a conocer que anualmente en Sudáfrica ocurrían de 60 a 80 casos y explicó entonces que esta es una peligrosa enfermedad, tratable y prevenible, que tiene entre sus síntomas diarreas, fiebre, dolores corporales, vómitos y debilidad, y puede provocar septicemia y encefalitis.
enero 17/2018 (PL)